La ficción biográfica "Los pasos dobles", de Isaki Lacuesta, se alzó con la Concha de oro a la mejor película, galardón que no recaía en una producción española desde que en 2002 lo ganase "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa.
La nueva obra del realizador catalán, que suscitó disparidad de opiniones desde su proyección en el festival, narra desde el imaginario creativo del pintor Miquel Barceló, el viaje emprendido por el artista francés François Augiéras a través del desierto africano.
La griega "Mundo injusto" también superó todas las expectativas al saldarse con los premios correspondientes a la mejor dirección para Filippos Tsitos y al mejor actor para Antonis Kafetzopoulos.
Mucho más convincente pareció sonar el alumbramiento de la debutante María León, que consiguió alzarse, por decisión casi unánime del jurado presidido por Frances McDormand, con la Concha de plata a la mejor actriz por su escalofriante trabajo en "La voz dormida", de Benito Zambrano. Visiblemente emocionada, la joven sevillana aprovechó su discurso de agradecimiento, que consiguió arrancar aplausos en la sala de prensa, para acordarse de su compañera de reparto Inma Cuesta: "Este premio debería tener dos nombres".
A diferencia de otros años, el palmarés se dió a conocer durante el transcurso de la gala de clausura, que estuvo presentada por las actrices donostiarras Marta Etura y Bárbara Goenaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario