A así concluyen nueve días de cine en la capital andaluza.
Sevilla se despide del festival que ha llenada cada sala con películas
europeas. Tal vez por el interés del público, tal vez por sus precios más
asequibles o quizá para resguardar a su público de empaparse en sus calles. Sea
cual sea, las peleas eran inminentes para coger un buen sitio en el cine y
tener un dolor de cuello viendo una enorme pantalla en primera fila.
Así, la imagen de cine de autor, indie, independiente se
difumina para volver a dejar paso al cine comercial. Otra vez volvemos a contar
los días que faltan para sentir con orgullo el cine, a sus directores, actores,
productores, a los novatos y a los veteranos. Una oportunidad que nos facilita
disfrutar de un cine de calidad.
Es el momento de despedirnos de esta intensiva jornada rogando
al cielo que muchas películas llegen a las salas comerciales para que puedan
disfrutarlas. Aunque también habrá quienes recen por otras película que pedirán
que queden en el olvido.
Para concluir este día, el itinerario era sencillo pero
chocante. Comenzamos el viaje a un país Africano con Tabu. Terminamos un festival de cine con la película más extraña
que uno se pueda encontrar en la cartelera: Kill Zombies!
Tabu (2012)
Una historia conmovedora y una narrativa excelente. Con
bastante lentitud y repetición, deja de ser una película para convertirse en una
novela narrativa. Con lentitud y descripciones lentas, minuciosas con bastantes
adjetivos, nos cuenta una historia del pasado. Con imagenes que muestran sencillamente lo que se cuenta.
Dividida en dos partes. La primera en la que se presenta los
personajes en la actualidad en los últimos días del año. Aquí los personajes
hablan, dialogan, aunque con pocas palabras, con poca gana y con ciertas
pinceladas de humor a estos textos tan lúgubres. La segunda parte, en la que se
narra una historia del pasado por el último personaje que entra en juego. Pasa
de ser un drama con sentimiento y de dureza áspera a una historia de amantes
locamente enamorados en un contexto inusual. Se podría comparar con El diario
de Noa pero sin llegar a ser tan ñoña y dedicado a un público mucho más maduro.
Un monólogo que recuerda a los libros de Ernest Hemingway. Una
voz grave y potente que trasmite tristeza compartiendo espacio con una voz
femenina que representa un dialogo en carta muy llamativo.
Kill Zombies! (2012)
Fuera de lo usual, el Festival de Cine Europeo nos ha puesto
un nuevo estilo de cine. Quizá pesando en su público que cansado de tanta
inteligencia, ha querido dejar para los últimos días algo absurdo que relaje
tantas neuronas en acción.
No hay persona capaz de decir después de ver este cartel que
se esperaba un drama de época. Kill Zombies! (Zombibi) es una película sin trasfondo,
sin argumento complejo y sin humor de seseras exprimidas. Es absurda, solo eso,
una película que pretende serlo y lo consigue con buenos resultados. Cargada de
estupideces y de personajes estereotipados.
Una película que no pretende asemejarse a ningún
largometraje (ni cortometraje) del enorme listín del resto del festival. Una
película absurda, pretende ser mala, lo consigue,y además consigue divertir.
Un argumento malo, no tiene nada de especial que merezca un
reconocimiento, pero si un fuerte aplauso. Como ya se ha dicho, pretendía ser
mala, humor absurdo, tonto… Y lo consigue. Con un presupuesto bastante alto,
crea una nueva pieza que podría incluirse en el género de Serie B por el poco
empeño que se le he puesto en los efectos especiales. Pero tiene zombis,
chicas, armas mortales y extrañas e incluso ¡vampiros!. Si esta combinación no
consigue hacerte reír a carcajadas, es que te has equivocado de película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario