19 de enero de 2013

¡Cuando tengas que disparar, habla y luego dispara!

CRÍTICA: Django Desencadenado

TÍTULO ORIGINAL: Django Unchained
AÑO: 2012
DURACIÓN: 165 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
REPARTO: Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Kerry Washington, Walton Goggins, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Bruce Dern, Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA...
PRODUCTORA: Sony Pictures / The Weinstein Company
GÉNERO: Western. Acción. Drama. Esclavitud. Racismo

Tergiversando la mítica frase de "El bueno, el malo y el feo" de Sergio Leone ("Cuando tengas que disparar, ¡no hables, dispara!") se puede sintetizar de una forma muy simplista la nueva película de Quentin Tarantino. 

Tarantino parece haber caído en el error, como si de un circulo vicioso se tratara, de auto-parodiarse a sí mismo; grandes diálogos por todos los lados, incluso antes de disparar, chistes, sangre, más comentarios grandilocuentes e interpretaciones jodidamente buenas, historias de venganzas y más chistes. Como si tuviese miedo de defraudar al espectador si no lo hiciese, como si tuviese miedo a innovar en su peculiar estilo cinematográfico. Vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer, tributos a su filmografía.




No hay mucho que decir de las interpretaciones, son todas fabulosas. Christoph Waltz sabe hipnotizar a la cámara como nadie, con ese magnífico guión y su exquisita vocalización de los idiomas a cualquiera le dan ganas de darle todos los Oscars. Pero, las escenas de diálogos que representa sentado en la mesa, mientras toman algo o negocian, parece más bien una extensión de Inglourious Basterds, intentando emularla y buscando el mismo éxito cosechado en el 2009. 

¿Western? -NO. Para que una película sea un western hace falta algo más que un gran vestuario, disparos con revólveres y paisajes del viejo Oeste Americano. Hace falta la esencia de los grandes clásicos, hace falta más suciedad y no tanto traje estrafalario. Tal vez la definición más acertada sea neo-western o pop-western. 

¿Racista? -NO. Son muchos que tildan de racista los comentarios del film, pero vamos a ver, estamos en el Mississippi de los años 50-60, donde la esclavitud estaba al orden del día, si no fuese por estos comentarios perdería toda su gracia. Tarantino siempre ha sido un provocador, ¿de qué os sorprendéis ?. Es curioso que los comentarios más racistas provengan de otro negro, Samuel L. Jackson, papel que lo borda con creces. Irónico ¿verdad?. 

Con un argumento que pone especial atención en la teatralidad de las escenas, espectáculo puro y duro, con el as del humor guardado siempre en la manga, Django Unchained solo peca por exceso de metraje. Y menormente por el exceso de zooms de cámara. Esa casi obsesión por estar todo perfectamente angulado. La fotografía, la iluminación, todo cuadra al milímetro (el reflejo de la hoguera es sublime). Y la banda sonora que a pesar de ser buena, tiene unos registros de género muy amplios, igual escuchas Beethoven que te pone rap, algo que por momentos te desconecta del imperante aire western.


Cabe resaltar el empleo de sangre para dar y tomar, no escatimando en el presupuesto para esto, digno de cualquier Spaghetti-Western que se aprecie. También las escenas crueles, de tortura o maltrato no dejarán a nadie indiferente. Pero esto tampoco es ninguna novedad en su filmografía. Así como escenas violentas en off-screen, toma de pies desnudos (los esclavos caminando), el zippo y otras peculiaridades del director.




Conclusión:  Django Unchained  es  una BESTIALIDAD, altamente recomendable, pero  que como nueva  película de Quentin Tarantino no lo es tanto.  Solo demuestra que se quiere mucho y que como el mito de Narciso acabará ahogándose en las aguas de su propio reflejo.

Esperemos que no.
Valoración: un 8 sobre 10


4 comentarios:

  1. Veo que eres más purista que yo en cuanto a cine del oeste se refiere.(;
    Yo diría que el cine de Tarantino es un continuo homenaje a esos géneros que le marcaron en la juventud, agregando ese toque personal tan característico,que se traduce en unos diálogos kilométricos,una violencia sin tapujos y algunos chascarrillos intercalados aquí y allá.
    Y en Django para mí sigue este esquema a rajatabla.
    Puede que como tú bien comentas no sorprenda,pero yo creo que en los tiempos en los que estamos, dudo mucho que algún director supere un western como este.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...