30 de octubre de 2013

Instinto humano

CRÍTICA: Caníbal

Título original: Caníbal
Año: 2013
Duración: 116 min.
País: España
Director: Manuel Martín Cuenca
Guión: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Humberto Arenal)
Fotografía: Pau Esteve Birba
Reparto: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Manolo Solo, Delphine Tempels, Joaquín Núñez, Yolanda Serrano, Gregory Brossard
Productora: Coproducción España-Rumanía-Rusia-Francia; La Loma Blanca / Mod Producciones / CTB Film Company / Libra Film / Luminor
Género: Drama | Thriller psicológico. Asesinos en serie
 

Manuel Martín Cuenca, director de esta cinta nos deslumbra en esta ocasión con un trabajo sofisticado y solemne. Con furia y casi con buena educación el director sigue manteniendo su profesionalidad tras las cámaras. Fuera de lo que deje ver el título de esta película no es otra versión gore de un come-personas. No tan engañosa es la imagen que se muestra en su cartel. Esta libre adaptación de la novela de Humberto Arenal priman los sentimientos mezclados con elegancia un hambriento sadismo y un picoteo de amor.

Caníbal está situado en un humilde pueblo granadino donde no pasa nada, donde todo es tranquilidad. Sin ser esta situación aburrida, el film se convierte en un maravilloso ejercicio de paciencia y sosiego. En su contra, tanto sosiego consigue cansar al espectador y dejarlo intranquilo ante un desenlace que llega con dificultades.

El papel de Antonio de la Torre resulta impresionante y conmovedor. Un excelente trabajo deslumbrante y aterrador. De la Torre encarna a un Sastre de este pueblo de Granada. Un hombre cauteloso y de aparente seguidor de una correcta conducta. Un papel que ha conseguido mantener sin ninguna alteración durante todo el trascurso de la película. Nos ofrece un canibalismo fuera de la concepción habituales del cine comercial sin ponerle los pelos de punta al espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...