22 de noviembre de 2012

CRÍTICA: Argo


TÍTULO ORIGINAL: Argo
AÑO: 2012
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: U.S.A.
DIRECTOR: Ben Affleck
GUIÓN: Chris Terrio
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto
REPARTO: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / GK Films / Smoke House Pictures
PREMIOS: 2012: Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película)


El Festival de San Sebastián 2012 recibió a Ben Affleck y su nueva película Argo, una película basada en hechos reales donde la realidad vuelve a superar la ficción. Esa ficción que le añade pluses especiales para crearte empatía por un bando u otro ante un problema bélico. O la ficción que solo trata que pases un buen rato con una historia surrealista, depende del punto de vista.

Sinopsis:  Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.

Lo que sorprende al analizar las críticas de esta película es la diversidad de opiniones  extremas. O es muy buena o es muy mala. Pero esto  no es solo un problema de Argo, suele pasar con todas la películas de contenido bélico donde los Estados Unidos de América este implicado. Tratare de explicarlo:


1- Puedes ver la película sin ninguna pretensión más que pasar una tarde agradable comiendo palomitas con un thriller surrealista de corte bélico y que te mantiene en tensión hasta el final. Entonces, es buena.

2- Puedes ver la película con óptica política y darte cuenta que se trata de otra americanada donde ellos son los eternamente buenos y los demás son los malos. Y que justamente se estrene cuando Estados Unidos planea una ofensiva con su amiguito Israel a Irán por precaución armamentística nuclear. Entonces, es mala.

Dejando de un lado la política y entrando en aspectos técnicos, la dirección de Ben Affleck es impecable, tratar un tema como este es complicado y lo hace con gran maestría.  Hace meternos de lleno en la situación de los personajes , transmitirnos su presión, su miedo a ser capturados.  

La fotografía, el maquillaje, el vestuario, la banda sonora, el atrezzo... es lo más trabajado. El paisaje de la película es una réplica exacta de Teherán. Si no has vivido nunca en Teherán después de ver esta película creerás que sí. Quedaros a ver las fotos reales de los créditos porque no tienen desperdicio.   ((Aspectos negativos a destacar:  ¿Por qué todos los Iraníes se parecen a el Ché Guevara o Fidel Castro? ¿Por qué? Por qué? (modo Mourinho))

Para los frikis: La historia de ciencia de ficción que se inventan para rescatar a los diplomáticos es una versión de Star Wars por lo que nos crea una cercanía y simpatía a la historia muy buen rollera. Por momentos nos hace pensar la posibilidad de un cameo de George Lucas, que ya sería la rehostia y consagraría a Ben Affleck como el director del año y del siglo. (XDD)

Argo, en general, es una película buena  que crea tensión,  con un ritmo taquicárdico y una dirección impecable, pero , por muy interesante que parezca, no llega a consolidar a Ben Affleck  como el próximo  Clint Eastwood. Lamentablemente con esta película se queda a medio camino.  Valoración: Un 3 sobre 5.

Para terminar  y volviendo al tema político hago un llamamiento a los señores de Hollywood: ¿Para cuándo una película de guerra donde no seáis los buenos?  ¡Michael Moore help me!



3 comentarios:

  1. Ben Affleck podía dedicarse a ser exclusivamente director y dejar de interpretar, ¿no creeis?

    A ver que tal os parece nuestra opinión: http://toma11.blogspot.com.es/2012/11/argo.html

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Entretenida, con ritmo, a la vieja usanza, también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...