14 de febrero de 2012

RECOMENDAMOS: Bin-Jip (Hierro 3)

Tae-suk es un indigente que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Se caracteriza por su presencia en las casas donde solo duerme, come algo y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. En sus infiltraciones conoce a Sun-hwa, que se ha convertido en una sombra viviente por un marido que la maltrata. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Sus vidas se unen por vínculos invisibles y silencioso.

(Sinopsis manipulada de filmaffinity)

Os ofrecemos una propuesta novedosa, Bin-Jip (Hierro 3), un film romántico para festejar San Valentín, la festividad del amor. 

La película está dirigida por Kim Ki-duk el mismo que escribió el guión. Aunque no lo conozcáis. De origen coreano (Corea del sur) nos cuenta la historia de un supuesto repartidor de propaganda con un objetivo, encontrar un techo en el que dormir. Aunque en un principio el tema parece aburrido, durante el trascurso consigue armarse de fuerza y armonía y alcanzar ese aura poético que caracteriza esta película.
Nos muestra de manera simbólica el “amor platónico”, esas palabras tan voceadas de manera arbitraria cuando revolotean mariposas en nuestro estómago. Una evolución del sentimiento y de sensaciones perfecta y bellamente representada consiguiendo una armonía excelente. La película apenas usa la oratoria, es por ello que os recomendamos que, si podéis, la veáis en V.O., ya que las pocas palabras empleadas se salen del marco versado y se sobreentienden con la interpretación de los actores secundarios.

El final, que obviamente no os contaré, os dejará un exquisito sabor agridulce. Un condimento que combinará perfectamente en cualquier paladar.

Puedo deciros que fue la primera película que vi de este país y que consiguió que me acercara más a la cultura cinematográfica de Corea del sur. Su país tendría que darles las gracias. De hecho, las demás película del mismo contexto geográfico aun no me han defraudado, eso sí, cada una gusta más que otra.

ATENCIÓN: No se trata de una película ñoña y entrañable que compartir como tortolitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...