Es 1937 en pleno foco de la IIª Guerra Chino-Japonesa. John, un ciudadano americano llega a una iglesia católica en Nanjing para preparar a
un sacerdote para su entierro. A su llegada se ve convertido en el
único adulto entre un grupo de alumnas del convento y la llegada de unas prostitutas de
un burdel cercano.
(sinopsis alterada de Filmaffinity)
Una historia de ficción sobre un evento real. Impactante por su tratamiento de la guerra aunque con una visión monstruosa hacia el bando enemigo. Una película que trata hechos bastante crudos del conflicto, aun así, conmovedora, tímida y sensual.
La película comienza con una batalla en la que se narra la escasez de recursos de los soldados chinos y las estrategias logísticas que debían seguir para combatir al enemigo. Todas suicidas. De esta manera consigue atraer al público y sentir lástima por el país. A pesar de que se contextualiza en un conflicto bélico, las batallas no son más que un trasfondo. Muy presente el sexo desde el bello hasta el más atroz.
Unos personajes yuxtapuestos que poco a poco van encontrandose: las niñas del convento y las mujeres del burdel. la timidez y la promiscuidad. Son elementos ''visuales'' o más bien metafóricos. Se entiende una progresiva tolerancia en todos los personajes y una necesidad de sacrificarnos por ayudar a otros. El sacerdote y protagonista de la obra supone el hilo conductor de la obra, un personaje que mantiene las relaciones más fuerte. Durante su estancia comprenderá que no todo es tan sencillo.
La fotografía deslumbrante y que puede dejarte boquiabierto. No solo eso con ellos, también con largos planos secuencia y la música con consigue hacerte flotar.
El director Zhang Yimou (La casa de las dagas voladoras y Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos) nominada a los Globos de Oro a la mejor película de habla no inglesa.
A veces, la verdad es lo último que necesitamos oír
No hay comentarios:
Publicar un comentario