5 de octubre de 2012

CRÍTICA: Mientras Duermes

La pesadilla de tu infancia madurada 
 
Título original: Mientras duermes (Sleep Tight)
Año: 2011
Duración: 107 min.
País: España
Director: Jaume Balagueró
Guión: Alberto Marini
Música: Lucas Vidal
Fotografía: Pablo Rosso
Reparto: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández, Oriol Genís, Iris Almeida, Tony Corvillo
Productora: Filmax






Todos, de pequeños, siempre pedíamos a nuestros padres que mirasen debajo de nuestras camas para ver si no había un monstruo que nos quisiese comer mientras dormíamos. Jaume Balagueró, que conoce ese terror lo coge, lo moldea y lo madura para asustarnos a todos. Convierte a ese monstruo en una persona real, de apariencia sencilla y cargada de odio por dentro. 

Foto de micine-halbert.blogspot.com.es/
Mientras duermes cuenta las intromisiones de este demente personaje, el portero, en la casa de una de las vecinas de un bloque de pisos. Su único deseo, lo único que le podría llenar por dentro es ver triste a esta risueña vecina. Para ello tenemos a un personaje de doble vertiente: el cabrón y el portero simpático. Un trabajo que según dice ‘’No cambiaría por nada del mundo’’, su estrategia ideal la de poder mover los hilos de sus vecinos a su antojo. Una mente perturbada.

Acude a las imágenes oscuras para el efecto de terror. Lo impresionante es que consigue  estremecernos más con las escenas más luminosas.

Una trama que se desenvuelve con paciencia, sin prisas,  cargado de “porqués”  que van desentrañando poco a poco la realidad de esta historia. Aunque no todo se descubre, algunas por sobreentendido y otras pocas que se quedan en el tintero. Realmente cuesta encontrar antecedentes a algunos aspectos de la historia. Se echa de menos una explicación. Quizá intencionado quizá no. Con todo ello, si que se sigue disfrutar

Foto de antenasanluis.com
Luis Tosar encabeza el reparto con el papel del portero loco que, por supuesto, lo bordar. Se podría decir que lo hace tan bien que deja al resto de sus compañeros en mal lugar. Funciona tan bien que te encariñas de él. El resto de los personajes pueden crear simpatía, pero no son nada del otro mundo, poco creíbles en algunos casos.

Conocemos los planes de este tímido y peligroso portero, sabemos que lo que hace es horrendo, un plan que no deseamos a nadie. Pues impresionante cuando te das cuenta de que estás del bando de Tosar. Sin darte cuenta te has convertido en su principal cómplice. ¿Qué consigue con esto? Escenas cargadas de adrenalina.


Cada cual lo que se merece ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...