3 de noviembre de 2012

Día 1: Día de superación


El día transcurrió con una floja cantidad de sensaciones, sin mucho que mencionar y mucho que uno prefiere olvidar. 

El día comenzó con una de las películas de la sección Europa Junior, concretamente Little Glory. Una historia de superación de los bajos barrios. Una familia que perdió el afecto de la madre hace tiempo le procede la muerte del padre. Shawn, un joven de 19 años al que parece importarle poco todo lo ajeno a él, se queda solo con su hermana de nueve. El problema que suscita esta película es la custodia de la hermana. La película trata con poca maestría y esporádicas muestras de ingenio y originalidad. Aun así, el director sabe como tocar la fibra sensible, pero con tópicos del cine americano. 

Acompañado de una música no original, pero que consigue ofrecer un buen ambiente a la historia.

Un poco decepcionado por este traspié en la primera película del festival me adentro en la Tienda de los suicidios. No, no existe un centro tan macabro a la salida del cine para los espectadores insatisfechos. The suicide shop (Le magasin des suicides) es una película de animación de Patrice Leconte. Se trata de la única película que usa la tecnología 3D. ¡Y qué maravilla de efectos visuales! Una animación en 2D y con gafas de 3D, que ironía. Otra ironía es su historia. 

En un mundo de crisis y desesperación, la sociedad es muy pretenciosa al suicidio, pero una empresa familiar abre una tienda para subsanar las leyes. En un contexto donde está penado por el código civil el suicidio en las vías públicas esta tienda ofrece una amplia gama de métodos de finiquitar las horrendas vidas. Con un sentido del humor tan oscuro como sus calles. Consigue hacer olvidar que te estás riendo de un tema tan delicado como la muerte voluntaria. Además de ser un musical que narra las emociones y sentimientos de los personajes de esta macabra comedia. Canciones que ponen los pelos de punta, tanto por su increíble sonoridad como por la creatividad narrativa visual.

Satisfecho con el servicio que esta tienda entre sus venenos, sogas y cuchillas oxidadas… salgo con una risa de saber que he invertido en un producto de calidad. Con esta alegría corro al teatro Lope de Vega para dar Fin a esta noche.

Sentado en mi butaca veo que el telón se abre y muestra a una pequeña orquesta. Se hacen llamar Los Pájaros y nos amenizan la espera a los asistente mientras los protagonistas de la gala inaugural llegan tarde. Haciendo esperar a sus más acérrimos seguidores que impiden un paseíllo fluido hasta su butaca. Donde es el turno de los medios de agobiarlos con flashes y halagos.

¡Al fin! Una voz de desconocida procedencia informan que la gala va a empezar (con 30 minutos de retraso). Sorpresa la mía cuando comprendo que la gala será conducida por el actor Sevilla Antonio Dechent y el actor de comedia Alex O’Dogherty. Comienza la gala, las primeras frases indican que la gala será llevada con buen humor. Entre bromas en español y un inglés destinado únicamente a tres miembros extranjeros de la sala según pudieron contar desde el escenario.

Tras muchas bromas, llega el momento de presentar un video con una breve panorama del percal que encontraremos en las secciones de este año a concurso: Sección oficial, Las nuevas olas, Europa junior, Eurodoc, Selección EFA y Especial screenings.

Por favor, cambiemos a un tema menos delicado, a aquellos que no vienen a competir, solo a compartir. ¡Con todos ustedes, Agnés Varda! La homenajeada de este año. Aparece solitaria, pero con paso firme a recoger su Giraldillo de oro a la que ella describe como un premio “con nombre de hombre”. 

Tras muchas presentaciones, y continuas disculpas, es el momento de presentar al director inaugural con su reparto inaugural para presentar su película inaugural: Fin. Tras nuevos agradecimientos a incontables personas los presentadores nos ofrecen unos 15 minutos de descanso para estirar las piernas. Y las acomodadoras, amablemente nos ofrecen mejores asientos para llenar el espacio que no has ocupado otros privilegiados en as plantas más bajas. 

Al fin, tras más de una hora de buen humor, la película comienza. Ironías de la vida, la película empieza diciéndonos con unas contundentes letra mayúsculas “THE END”. La película, a pesar de las ganas que puede ofrecer tanta espera, resulta decepcionante. Un reparto muy llamativo, desde los primeros minutos ya saber que unos millones han servido para pagar a este luminoso reparto. 

Una historia que recuerda a Sé lo que hicisteis el ultimo verano, pero con más luz y con un final que pide a gritos una explicación a una sencilla pregunta imposible de responder ¿Por qué?. No tiene mucha chispa, y menos aun cuando el tráiler cuanta aspectos que prefiero no desvelar si os entusiasma la idea de disfrutar de este largometraje apocalíptico de tierras montañosas. 


Otros días del SEFF:

Día 2: Drogarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...