"¿Por qué tener una civilización si no nos interesa ser civilizados?"
Con esta frase de Frank podemos describir esta corrosiva y directa película. Directa porque va directa a tu cara, como un puñetazo, pero no un puñetazo normal, si no uno con puño americano etiqueta "Made in America".
Frank, el protagonista, es el típico hombre frustrado con el mundo. Odia su ex-mujer, Odia la maldita televisión basura, Odia sus vecinos ruidosos, Odia las mentes vacías con las que tiene que convivir todos los días... Para más Inri le diagnostican una enfermedad terminal que le aboca al suicidio, no sin antes acabar merecidamente con la vida de unos cuantos.
"God Bless America" fue visionada este año en el Festival de Sitges 2012 , fue la gran olvidada. Inmerecidamente relegada, añadida junto a dos películas más en un maratón estadounidense, no tuvo la suerte de tener sesión propia para brillar con toda su fuerza.
Bobcat Goldthwait, el director, es además guionista, cómico y actor. Es reconocido por su personalidad agresiva y su exacerbado sentido del humor. Cosa que le viene al pelo. Su interpretación más memorable es en el papel de Zed de Loca academia de policía. Además de esta película en su haber, también ha dirigido y guionizado "Sleeping Dogs Lie", comedia romántica políticamente incorrecta donde la relación de una pareja se ve afectada por el secreto más oscuro de la mujer, tirarse al perro.
En "God Bless America" nos encontramos ante una película repleta de crítica social, muy satírica y llena de humor negro, muy negro (casi oscuro) que a más de uno le producirá una estruenda carcajada o por el contrario, un inmenso repudio . Porque lo que sí diferencia esta película de Bobcat Goldthwait es que no está hecha para nenazas sin comprensión del género. Esto es humor negro, si no entiendes este tipo de humor ni te acerques. KEEP AWAY BABY.
La película nos recuerda a una descafeinada versión de "Natural Born Killers" pero no exactamente. Es como un remake de "Bonnie y Clyde" (con aires muy frescos) mezclado con un libro de Chuck Palahniuk (El Club de la lucha, Nana, Asfixia), o una Burger King donde los ingredientes principales sean Noam Chomsky con mucha sangre, digo... ketchup. Quien conozca estos autores sabe a qué me refiero.
Recomendada para todas esas mentes inadaptadas, te hará pensar hasta qué punto están americanizadas nuestras vidas. Y es que todos nos sentiremos identificados con las diversas situaciones que nos deleita: Reality shows a lo Gandía Shore, mofas en público a lo Risto Mejide, niñatos en el cine, maleducados, xenófobos, pijas a doquier... en definitiva, gente que merece morir, o al menos, morir en la ciencia ficción.
Y es que no veo la hora que salgan imitadores de Frank con su AK-47 y un Ford Mustang a pegar tiros. Si algo echamos en falta en este film es justamente eso, que no esté basado en hechos reales. Recemos todos por nuestras pecaminosas vidas ¡DIOS BENDIGA AMERICA!
(Alabado sea el señor, Amén.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario