6 de noviembre de 2011

FESTIVAL: Día monocromático (Sábado 5 de Noviembre)

Hoy fuí partícipe dos grandes películas. La primera en ser visionada y a la que también he tenido la oportunidad de intercambiar unas palabras y cederme una pequeña entrevista, el director de Los muertos no se tocan, nene. Más tarde he podido asistir a la gala de la película muda de origen francesa The artist. 
 
ANÁLISIS: The artist
La película de origen francés y dirigida por Michel Hazanavicius y protagonizado por  Jean Dujardin y Bérénice Bejo. La película recoge el estilo del cine mudo tal y como nació (salvo por la orquesta en directo), un video que sigue la esencia del 4/3, el blanco y negro y por supuesto los carteles que muestran las conversaciones. Incluso los créditos iniciales se asemejan a las películas antiguas.
La película relata la trayectoria de un prestigioso actor (George Valentin) de cine mudo que por azares de la vida conoce a una chica (Peppy Miller) que a partir del primer contacto poco a poco va alcanzando una fama superior que nuestro primer personaje. Durante la película el cine mudo pierde el prestigio inicial con la llegada del novedoso cine sonoro. El primer protagonista pierde el prestigio y el trabajo con esta llegada de la cual George se niega a integrarse. Tras sufrir pérdidas numerosas y sufrir una locura constate, finalmente Peppy pide (chantajea)  al director de la productora que vuelva a ofrecerle un nuevo papel al casi olvidado Valentin. La película ‘’se ajusta muy bien a él’’

El mensaje de este film es una crítica al mismo cine. Cómo la evolución del cine comercial esta desbancando a paso de gigante el cine como el arte. Valentin representa al cine de ocio unido al arte. El arte puede estar vinculado al ocio, que muchos tienen metido en la cabeza que si se pretende hacer ARTE con una cámara ya es aburrido y no necesariamente es así. El personaje que encarna a Peppy representa el cine como un mero consumo abusivo sin mensaje productivo para la sociedad. Sus películas son divertidas y atractivas para todos los públicos. Cuando ambos personajes se unen crean el ‘’cine artístico unido como el divertido’’. Es obviamente una crítica al cine banal y sin ningún mensaje. El cine comercial sin sentido.


ENTREVISTA: José Luis García Sánchez (Los muertos no…)
Tras la proyección de Los muertos no se tocan, nene nos acercamos a José Luís García Sánchez, el director de este film  con la esperanza de que nos respondiese a unas preguntas. José Luis sentía durante la breve entrevista un temor por la ideología de este blog. El motivo de ello es que la película  sufrió la plena censura. Comencemos:

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Entrevistador: ¿Cómo surge la idea de retomar la obra de Rafael Azcona (autor de la trilogía)?
José Luis G. S: La idea surge de que yo he trabajado durante 25 años con él. Lo que hubiera sido prácticamente imposible que no hubiera surgido la idea. Era prácticamente de sentido común, tenía una novela por hacer y… ‘’¡pumba!’’

E: ¿La novela no fue completada?
JLGS: No, no, que la novela no se había hecho en cine. Estaba sin hacer y faltaba hacerla para el cine. ¡Y la hemos hecho!

E: ¿Qué puede decir sobre el abandono de esta trilogía hasta 50 años después?
JLGS: (…) Pues durante 50 años ha estado abandonada por que ha estado abandonada la cultura en España. Ha hecho falta muchos blogs, muchas luchas y mucho de todo para poder hacer la película. En su tiempo no se hizo por culpa de la censura (…) Por el franquismo, efectivamente.

E: ¿Algún comentario sobre el resto de la trilogía?
JLGS: La trilogía no es mía. Se hicieron dos en los años cincuenta hechas por Marco Ferreri. Pues hombre, ojala que esta película guste un poco a la gente y se puedan hacer más cosas. Y la gente de los blogs nos siga preguntando.

E: ¿Cuál es la obra que mayor satisfacción le ha producido?
JLGS: De todas las que he hecho es esta la que más satisfacciones me da. ¡Bueno! Incluso es muy curioso por que cuando estrenamos la película en Sevilla en el Festival Internacional vino un chaval y me hizo una entrevista para un blog humilde.

E: ¿Otro como yo?
JLGS: Eras tú.

E: ¿Cómo comienza su carrera audiovisual, en el cine?
JLGS: (…) Pues yo empecé como se empieza todo esto: a base de obcecación, de hace muchas… yo también hacía entrevistas, de hacer crítica de cine, de hacer cortometrajes, de dar el coñazo a la gente… y ya un día…

E: ¿Cuál fue su primera película?
JLGS: Se llamaba El lobo feroz.

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