8 de noviembre de 2011

FESTIVAL: Amor en contextos (Dom. 6 de Noviembre)


Este día ha sido más activo que en las anteriores ocasiones. Tres películas en un mismo día y todas ellas compartían algo. Amor. No penséis en películas romántica y un final con boda por todo lo alto. No hay una sola que tenga ese calificativo, ni lo más mínimo.

INFILTRATION: amor por la patria
Todos quieren formar parte de la sociedad israelí haciendo el servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel. Todos quieren salir enteros del campamento, pero por alguna razón desconocida, en vez del espíritu de equipo y de cooperación que se espera en un pelotón, todos sus miembros están decididos a trepar a costa de otro.
Un continuo tira y afloja. La película tiene un constante deseo de los integrantes de ser miembros de las Fuerzas, pero como dice la sinopsis, todos quieren llegar de una pieza. La película cuenta los continuos deseos por llegar al final y la constancia de los mismo pero con continuos altibajos que hace que este deseo decaiga con frecuencia.

Lo mejor de la película es el simbolismo. No es abundante pero si que es muy bello: el violín, la seducción de una chica… Lo dicho, son pocos pero se les concede una escena a cada uno que demuestra una maestría poética muy elaborada. Para ser sinceros, la escena en la que se seduce a la chica es IMPRESIONANTE y como continua la película merece una mención digna.



LOVERBOY: amor por una chica
Luca se dedica a seducir a las chicas antes de entregárselas a sus amigos en el puerto de Constanta, en el Mar Negro. Pero cuando conoce a la encantadora Veli, se enamora. Verano en el río Danubio. Hay música por todas partes, coches caros y las chicas están morenas. Veli se escapa de casa para meterse en la cama de Luca. Nunca un primer amor ha sido tan peligroso como este. Es un amor tan intenso que Luca quiere destruirlo, pero cuanto más necesita destruirlo, más fuerte se hace.
 Sencillamente es eso, lo que cuenta la sinopsis. No es una película muy destacable en muchos sentidos. Una historia de un grupo de amigos que seducen a unas chicas hasta finalmente llevarlas prácticamente a la prostitución. Los personajes se vuelven muy repelentes y la manera de interactuar de los personajes según su patrón es muy usual, bastante estereotipado. Un estilo muy típico del cine comercial que apenas hace llevadera la película. Unos diálogos aburridos y lentos en una trama que no se adecua.

La única que se merece un empujón en la chica (Ada Condeescu) por la evolución que tiene a lo largo del film.  Una chica que se escapa de su casa porque quiere al chico tanto que lo dejaría todo por él. Ya lo tenemos muy visto.

El final es bastante ‘’bonito’’ pero difícil de digerir. Reconociendo que hasta hace apenas unos minutos, previos a escribir este artículo, no he conseguido entenderlo. Pero aun así, sigue siendo una historia Hollywoodiense pero sin banda sonora, salvo una cancioncilla bastante bonita pero que puede llegar a resultar repetitiva.

LAS OLAS: Amor por lo desconocido
Miguel está viejo, le faltan reflejos y padece cierta narcolepsia. Después del funeral de su esposa, pone en marcha los preparativos de un viaje largo tiempo esperado. Quiere volver a un lugar donde perdió demasiadas cosas, casi todas irrecuperable; desde su compañera Emilia, hasta un modo de entender el mundo. Todo eso quedó sepultado bajo la arena de Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia. Al despertar de uno de sus microsueños alguien llama al teléfono. Es su hijo Julio, que preocupado, quiere ir a por él. Esto precipita los planes de Miguel, que ha de ponerse en marcha antes de lo previsto. Miguel prosigue su viaje, intentándose en su memoria, a través de ensoñaciones que le hacen recordar momentos en los que huía a Francia y buscaba a Emilia. Él, ya viejo, interactúa con esos fantasmas de su pasado, con esos sucesos que ya no puede cambiar, solo observar desde la distancia. Una compañera accidental, Blanca, con la que vive una parte de su retorno a Argelès, es el único personaje de esta historia que hace despertar a Miguel. Aunque la relación con Blanca es fugaz, es suficiente para Miguel, que ya no está solo.
Una historia preciosa. Una búsqueda de algo que probablemente no satisfaga al protagonista. Un deseo por encontrar algo a lo que aferrarse a lo poco que le queda a uno tras la muerte de su esposa.
Una historia que nos demuestra lo poco agraciados que somos. Cómo no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos pero sin recurrir a las lagrimitas enternecedoras.  Un viaje a lo desconocido y casi una aventura por parte de Miguel (Carlos Álvarez-Novoa) que recordará su pasado en este viaje y que le moverá a ir hasta el final.

El título es muy metafórico. Al final de cuentas solo quedan las olas: ‘’El ir y el devenir’’.

P.D: Me molestó y me avergüenza que siendo una película proyectado en el teatro y con la presencia del director y de la actriz Laia Marull no se aplaudiese este trabajo. Es un trabajo complejo y no es para nada una película sencilla pero no es para nada una película mala que merezca ese trato tan vergonzoso.


1 comentario:

  1. Me han llamado la atención las tres, pero sobre todo la última. A ver si las encuentro

    Por cierto, no pongas la posdata tan pequeñita, y más si fue algo tan maleducado. ¡Que se entere todo el mundo!

    Tema a parte, te sugiero que hagas fichas técnicas en las reseñas, indicando director, año, país y duración de la peli (como mínimo).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...