26 de diciembre de 2012

La poesía de "Poesía" (Shi)



RECOMENDAMOS: Poesía (Shi)

La bella película surcoreana de Lee Chang-Dong, Poesía, concluye precisamente con una composición que supuestamente ha escrito la personaje protagonista. Una bella sonoridad en el conjunto de palabras con una excelente narración con suena a música. Mi-Ja, nombre de la protagonista y encabezado por la galardonada Jeong-hie Yun, busca a través de un taller de poesía alcanzar estos versos tan importantes para ella. Un reto que se propone y que le llegará a obsesionar.
Unas tiernas palabras a personas que desparecen y que quedan mucho o todo por conocer. Una gran medición de la palabra que queda a modo de resumen como resolución, como una conclusión, de la vida pasada y que ya se ha llenado de polvo.
Os facilitamos la traducción al español en la que solo se conserva la trama de los versos, perdiendo la rima y musicalidad y lo que propiamente se le puede adjudicar el calificativo de "poesía". Pero está en vosotros disfrutar de esta lenta, tierna y adorable película que en ocasiones mezcla sin tapujo temas tan horribles y desagradables para cualquier sentido. Todo esto concluye con la belleza de los versos.



¿Cómo es lugar donde estás?
¿Estás muy sola?
¿También se enrojece el cielo al ponerse el sol?
¿Cantan los pájaros camino del bosque?

¿Recibiste la carta
que no me atreví a mandar?
¿Cómo puedo decirte lo que no me atrevo a susurrar?
¿Pasará el tiempo y se marchitarán las rosas?

Es hora de despedirnos
como el viento que pasa y se va,
cual sombra.
Por las promesas incumplidas,
por el amor nunca declarado
por la hierba que abraza mis cansados tobillos,
por los diminutos pasos que me siguen,
es hora de despedirse.

Ahora que llega la noche
¿volverá a encenderse la vela?
solo espero que nadie vierta una lágrima.
Y también para que sepas
que siempre te he querido.

La larga espera de un día veraniego.
Un antiguo sendero con la cara de mi padre.
Incluso la solitaria flor silvestre escondiese con timidez.
Cuán profundamente os amé.
Cómo me latía el corazón al oír
Vuestra tenue canción.
Bendito seáis.

Antes de cruzar el oscuro río,
Con el último suspiro de mi alma,
Empiezo a soñar
Una brillante mañana soleada.
Me despierto, cegada por la luz,
Y te encuentro
Cerca de mi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...