17 de febrero de 2013

¿Qué pasará esta noche en los Premios Goya?

 
-->
Una película muda, otra hablada en inglés, otra en francés, y otra en acento andaluz. Un director consagrado frente al más sólido relevo generacional. La actriz más prestigiosa del cine español actual, contra dos estrellas de Hollywood y una joven promesa. Un actor francés enfrentado a tres españoles de muy diversa procedencia. Una película de animación multinominada, y todo un clan familiar abanderando la primera película española distribuida en multiformato. A pocos minutos de la gran fiesta del cine español, desde SinPantalla hacemos un breve análisis de las principales categorías de esta edición de los Premios Goya. 

-->
MEJOR PELÍCULA

· Blancanieves
· El artista y la modelo
· Grupo 7
· Lo Imposible


Diferencias idiomáticas aparte, las candidatas de este año al Goya a la mejor película destacan por ser cuatro propuestas tan dispares entre si, como brillantes en su resultado. Una extraordinaria cosecha que evidencia el alto grado de madurez creativa y técnica del que goza el cine español actual.
Todo apunta a que Blancanieves parte como la película más aventajada. El favor unánime de la crítica, el número de candidaturas que atesora, y los premios ya recibidos, inclinarían la balanza a favor de este cuento en cine mudo, que invoca las vanguardias cinematográficas de principios de siglo, para dar una vuelta de tuerca a los estereotipos que brotan del folclore español. Un brillante y artesanal ejercicio preciosista que bien merece llevarse el cabezón. Habrá que esperar hasta esta noche para saber si los académicos han mordido la manzana de la Blancanieves muda. 

Ganará: Blancanieves
Debería ganar: Blancanieves



MEJOR DIRECCIÓN

· Pablo Berger, Blancanieves
· Fernando Trueba, El artista y la modelo
· Alberto Rodríguez, Grupo 7
· Juan Antonio Bayona, Lo Imposible


La Academia de cine español nunca se ha decantado por el divorcio entre las categorías de mejor película y mejor dirección (o dirección novel, en su defecto). De ello se deduce que Pablo Berger ocupa un lugar preferente entre los directores nominados para llevarse el premio. Desde luego, méritos no le faltan. En Blancanieves conjuga con mano maestra el expresionismo del cine mudo con la simbología folclórica española, para componer una insólita película de terror gótico con leves toques de comedia bufa. Dotar de equilibrio y entidad propia una línea estética que nace de la hibridación de dos estilos que tienden a la sobrecarga, sólo puede salir bien si todos los apartados técnicos y artísticos de una película van al mismo compás. Y es precisamente ese uno de los mayores logros de la película de Berger.   
Sin embargo, y después de lo ocurrido en los premios Gaudí, no hay que descartar que sea J.A. Bayona el director que acabe llevándose el gato al agua. Su ambiciosa empresa para Lo Imposible podría ganarse el favor de los académicos, no sólo por su mastodóntica factura técnica, sino por la gran complejidad que implica asumir un proyecto de esa envergadura. Además, sería la oportunidad perfecta para premiar al gran proyecto internacional, y mayor activo comercial del cine español hasta la fecha. 

Ganará: Pablo Berger, por Blancanieves
Debería ganar: J.A Bayona, por Lo Imposible


-->
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

· Paco León, Carmina o revienta
· Oriol Paulo, El cuerpo
· Isabel de Ocampo, Evelyn
· Enrique Gato, Las aventuras de Tadeo Jones


La categoría de mejor dirección novel confronta dos maneras opuestas de entender el consumo de cine. De un lado, Las aventuras de Tadeo Jones (Enrique Gato) y El Cuerpo (Oriol Paulo), encajan en el perfil de cine comercial, respaldado por fuertes campañas de promoción, y orientado a generar beneficios de forma tradicional. Por su parte, Carmina o revienta (Paco León), en su apuesta por el multiformato y el cine de guerrilla, se ha convertido en un revulsivo para la industria del cine español, a la vez que ha despertado el recelo de algunos miembros del sector. Es difícil calibrar en qué medida puede afectar esta polémica a Paco León, pues pese a ella, su película suma tres candidaturas.
Actor de notable comicidad, Paco León no sólo hace gala en su ópera prima de un gran talento como director de actores, sino también de una insólita capacidad para sacar petróleo a partir de recursos muy básicos. En Carmina o revienta recurre al falso documental, sin esclarecer la frontera entre realidad y ficción, para contarnos en clave de comedia descarada, grácil e hiperrealista, el drama que azota diariamente a quien tiene que sobrevivir a golpe de picaresca. Sin duda un gran alumbramiento, digno heredero del neorrealismo italiano, rara avis de Volver a la sevillana, que puede y merece ganar el Goya. 

Ganará: Paco León, por Carmina o revienta
Debería ganar: Paco León, por Carmina o revienta


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

· Daniel Giménez Cacho, Blancanieves
· Jean Rochefort, El artista y la modelo
· José Sacristán, El muerto y ser feliz
· Antonio de la Torre, Grupo 7


El Goya al mejor actor protagonista parece tener claro ganador. Mucho tendría que torcerse la cosa para que José Sacristán no acabe el día con el premio bajo el brazo. Por sorprendente que parezca, esta es la primera candidatura al Goya para Sacristán, historia viva del cine y el teatro español. En El muerto y ser feliz, el actor madrileño pone su veteranía al servicio de un asesino a sueldo incapaz de cumplir sus encargos por culpa de un fulminante cáncer. La entrega sin concesiones con la que da vida y alma a un personaje in extremis, en una película tan arriesgada como El muerto y ser feliz, ya se saldó con la segunda Concha de Plata de su carrera en la pasada edición del Festival de San Sebastián. La veteranía, y las múltiples ocasiones de nominación perdidas (la última, sin ir más lejos, el año pasado con Madrid 1987) son razones de más para premiar a este caballero del cine. 

Ganará: José Sacristán, por El muerto y ser feliz
Debería ganar: José Sacristán, por El muerto y ser feliz

-->

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

· Maribel Verdú, Blancanieves
· Aida Folch, El artista y la modelo
· Naomi Watts, Lo Imposible
· Penélope Cruz, Volver a nacer


Una pérfida madrastra, la musa del artista, y dos madres coraje que logran sobrevivir a la tragedia. La categoría de mejor actriz protagonista reúne a cuatro actrices que han exprimido al máximo su talento, y que han conseguido adueñarse de las películas por las que son candidatas.
Si Blancanieves es la favorita de la noche, sería muy probable que Maribel Verdú se alzara con el segundo Goya de su carrera. Aunque su protagonismo en la película sea discutible, la madrileña consigue que el espectador clave sus ojos en ella con su exquisita, divertida y seductora émula(casi parodia) de las inquietantes vamps del cine mudo. La actriz escuda su novena candidatura, demostrando una vez más su capacidad para imprimir verdad a cualquier personaje, aunque para eso haya que exagerar los gestos, y silenciar las palabras.
Si mencionamos a Naomi Watts, quizá empecemos a relativizar las opciones que tiene Maribel Verdú de llevarse el premio. Su extraordinario trabajo en Lo Imposible es uno de los más desgarradores y emotivos que se le recuerdan a una actriz en tiempo. Ser una estrella internacional, así como su anunciada ausencia de la gala, podrían ser un hándicap para hacerse con el galardón, pero el haber ganado la medalla del CEC acorta las distancias con el Goya. Desde luego, su hercúleo esfuerzo, tanto físico como emocional, merece ser inscrito en la historia del cine español.
Por su parte, Aida Folch pasa con solvencia la difícil prueba de medirse cara a cara con Jean Rochefort. La catalana derrocha la naturalidad inconfundible de quien posee luz propia, verdadero ángel. En otras circunstancias, sería una perfecta favorita, pero este año parece que la corriente no baila al son de la modelo.
Por último, a Penélope Cruz le toca escudar la candidatura más problemática de la noche. Pese a su apreciable esfuerzo por insuflar vida y cargar de matices a su personaje en Volver a nacer, el naufragio de Castellito acaba por devorarla, y reducir su empeño al esforzado intento.

Ganará: Naomi Watts, por Lo Imposible
Debería ganar: Naomi Watts, por Lo Imposible

-->

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

· Josep María Pou, Blancanieves
· Julián Villagrán, Grupo 7
· Antonio de la Torre, Invasor
· Ewan McGregor, Lo Imposible


La categoría de mejor actor de reparto convoca a cuatro actores tan diferentes entre sí, como lo son los personajes que interpretan. Un yonki en los albores de la expo 92 con la mirada desvanecida de Julián Villagrán; un enmudecido y despiadado empresario taurino que adopta la inconmensurable forma de Josep María Pou; un padre de familia desesperado por encontrar con vida a sus seres queridos, modulado por la exquisita sensibilidad de Ewan McGregor; y el peso de la culpa bajo la parquedad del siempre veraz Antonio de la Torre.
Merece ganar Julián Villagrán, y probablemente sea lo que ocurra esta noche. El actor gaditano incorpora con incuestionable veracidad un personaje que, quizá por presentar unos rasgos muy definidos, o por ser un arquetipo dentro del cine español, corre el riesgo de caer en la caricatura. Villagrán se apoya en su gran abanico de recursos gestuales para dar rostro y alma a esa realidad cruda y sucia condenada a ser barrida bajo la alfombra. Su impecable Joaquín, un ángel alicaído que deambula entre dos trincheras, bien merece llevarse el premio.
Si Grupo 7 no tuviera a los académicos a favor en esta categoría, el beneficiario más justo sería Ewan McGregor, que a pesar de quedar eclipsado por el peso de los personajes de los modélicos Naomi Watts y Tom Holland, está tan creíble como ellos. Poco tienen que hacer los sólidos, aunque testimoniales, Josep María Pou y Antonio de la Torre, que defienden buenos trabajos, pero no superiores a los de otros compañeros que no están en la terna. 

Ganará: Julián Villagrán, Grupo 7
Debería ganar: Julián Villagrán, Grupo 7

-->
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

· Ángela Molina, Blancanieves
· María León, Carmina o revienta
· Chus Lampreave, El artista y la modelo
· Candela Peña, Una pistola en cada mano


Si hay una categoría de los premios Goya que rompe quinielas en cuanto a nominaciones, esa es la de mejor actriz secundaria. No obstante, el conservadurismo tiende a imponerse a la hora de votar a la ganadora, que casi siempre representa a la película con más candidaturas. Siguiendo ese patrón, este año le tocaría ganar a Ángela Molina, por manejar con solvencia la gestualidad del cine mudo en Blancanieves. No es un papel memorable, aunque la actriz consigue dotarlo de  relieve emocional. La veteranía, y las ocasiones de nominación perdidas estos últimos años, son razones de peso para que los académicos se decanten por ella. Sin embargo, no hay que perder de vista a Candela Peña, que según la prensa especializada, podría dar la sorpresa con Una pistola en cada mano. Pese a que su candidatura apenas se contemplaba como una posibilidad real, el buen hacer de la catalana transforma un personaje anecdótico en el perfecto contrapunto femenino, que da hondura y sentido al universo masculino. No sería descabellado que los académicos quisieran compensar la ausencia de la película de Cesc Gay en otras categorías, premiando a una actriz que ha permanecido unos años en silencio, y que regresa a la escena con fuerza.
En cualquier caso, poco tiene que hacer María León, que pese a ser la candidata más brillante, es la que menos posibilidades tiene de llevarse el Goya, tras haberlo ganado el año pasado por La voz dormida. Aun así, la arrolladora veracidad que desgrana a través de su voz, sus palabras y sus gestos en Carmina o revienta la hacen merecedora de revalidar título. 
 
Ganará: Ángela Molina, por Blancanieves
Debería ganar: María León, por Carmina o revienta


-->
MEJOR ACTOR REVELACIÓN

· Emilio Gavira, Blancanieves
· Tom Holland, Lo Imposible
· Álex Monner, Los niños salvajes
· Joaquín Núñez, Grupo 7


De todas las categorías interpretativas, quizá sea la de actor revelación la más difícil de pronosticar. Los cuatro candidatos tienen razones para ganar, y ninguno parece llevar la delantera. Frente al buen hacer de Emilio Gavira, que juega con la baza de ser candidato por la película favorita, se elevan los otros tres nominados, cuyos trabajos son superiores, por cuanto más desarrollados están sus personajes. De un lado, el joven catalán Álex Monner defiende la única candidatura de Los niños salvajes con opciones de premio (la segunda es la improbable de Cati Solivellas como actriz revelación). Su laureada (Biznaga de Plata y Gaudí) interpretación de adolescente impulsivo en la cinta de Patricia Ferreira es la confirmación de un talento que ya se intuía en la infravalorada Héroes, y que ha madurado considerablemente en la popular serie Pulseras rojas. Con este currículum, no sería de extrañar que acabara conquistando el Goya. Por su parte, Joaquín Núñez encarna con pasmosa naturalidad el contrapeso humano y cómico que oxigena y libera de tensiones la trepidante Grupo 7. Su trabajo es uno de los más destacados de la coral película de Alberto Rodríguez, y por él ganó el pasado lunes la medalla del CEC al mejor actor revelación ¿Ocurrirá lo mismo en los Goya?
Por último, está Tom Holland, espina dorsal de Lo Imposible, nexo de unión de la familia protagonista, e improvisado organizador del caos en mitad del desastre. Un trabajo de gran peso dramático, que el joven actor asume con extraordinaria convicción y sorprendente madurez, sin palidecer frente a actores de la talla de Naomi Watts o Ewan McGregor.

Ganará: Tom Holland, por Lo Imposible
Debería ganar: Tom Holland, por Lo Imposible

-->
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

· Macarena García, Blancanieves
· Carmina Barrios, Carmina o revienta
· Estefanía de los Santos, Grupo 7
· Cati Solivellas, Los niños salvajes


La disputa por el Goya a la mejor actriz revelación gira en torno a dos personajes diametralmente opuestos, pero unidos por un carácter fuerte. De un lado, la Blancanieves torera de Berger, interpretada por la debutante Macarena García. La joven madrileña, que se alzó con una inesperada Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián (ex aequo con Katie Coseni por Foxfire), consigue aunar con sutileza el tesón de quien aprende a asumir la pérdida desde la más tierna infancia, con la luminosidad inocente y cándida que caracterizan a Blancanieves. Al otro lado, está la deslenguada, visceral y corrosiva Carmina, interpretada (o no, según se mire) con gracia y espontaneidad por la simpar Carmina Barrios. Sin experiencia ni formación previa como actriz, Carmina es todo un hallazgo, que de un plumazo nos ha regalado momentos memorables, razón por la que el Goya merecería llevar su nombre. Sin embargo, a la hora de apostar por una de las dos, pesan las estadísticas. Si el hecho de que Blancanieves sea la favorita de la noche tiene especial trascendencia para esta categoría, no es menos importante la Concha de Plata, talismán casi siempre de cara a los Goya (que se lo digan a María León, por ejemplo). Eso sitúa a Macarena García en cabeza.
Si este blog tuviese derecho a voto, nos decantaríamos por una candidata que está pasando injustamente desapercibida, la arrebatadora Estefanía de los Santos, que impregna de impagable humanidad las luces y las sombras de un personaje breve, pero intenso, clave para el desarrollo de Grupo 7.

Ganará: Macarena García, por Blancanieves
Debería ganar: Estefanía de los Santos, por Grupo 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...