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Una
película muda, otra hablada en inglés, otra en francés, y otra en acento
andaluz. Un director consagrado frente al más sólido relevo generacional. La
actriz más prestigiosa del cine español actual, contra dos estrellas de
Hollywood y una joven promesa. Un actor francés enfrentado a tres españoles de
muy diversa procedencia. Una película de animación multinominada, y todo un
clan familiar abanderando la primera película española distribuida en
multiformato. A pocos minutos de la gran fiesta del cine español, desde
SinPantalla hacemos un breve análisis de las principales categorías de esta
edición de los Premios Goya.
· Blancanieves
· El artista y la
modelo
· Grupo 7
· Lo Imposible
Diferencias
idiomáticas aparte, las candidatas de este año al Goya a la mejor película
destacan por ser cuatro propuestas tan dispares entre si, como brillantes en su
resultado. Una extraordinaria cosecha que evidencia el alto grado de madurez
creativa y técnica del que goza el cine español actual.
Todo
apunta a que Blancanieves parte como
la película más aventajada. El favor unánime de la crítica, el número de
candidaturas que atesora, y los premios ya recibidos, inclinarían la balanza a
favor de este cuento en cine mudo, que invoca las vanguardias cinematográficas
de principios de siglo, para dar una vuelta de tuerca a los estereotipos que
brotan del folclore español. Un brillante y artesanal ejercicio preciosista que
bien merece llevarse el cabezón. Habrá que esperar hasta esta noche para saber
si los académicos han mordido la manzana de la Blancanieves muda.
Ganará: Blancanieves
Debería ganar:
Blancanieves
· Pablo Berger, Blancanieves
· Fernando Trueba, El artista y la
modelo
· Alberto Rodríguez, Grupo 7
· Juan Antonio Bayona, Lo Imposible
La
Academia de cine español nunca se ha decantado por el divorcio entre las
categorías de mejor película y mejor dirección (o dirección novel, en su
defecto). De ello se deduce que Pablo Berger ocupa un lugar preferente entre
los directores nominados para llevarse el premio. Desde luego, méritos no le
faltan. En Blancanieves conjuga con
mano maestra el expresionismo del cine mudo con la simbología folclórica
española, para componer una insólita película de terror gótico con leves toques
de comedia bufa. Dotar de equilibrio y entidad propia una línea estética que
nace de la hibridación de dos estilos que tienden a la sobrecarga, sólo puede
salir bien si todos los apartados técnicos y artísticos de una película van al
mismo compás. Y es precisamente ese uno de los mayores logros de la película de
Berger.
Sin
embargo, y después de lo ocurrido en los premios Gaudí, no hay que descartar
que sea J.A. Bayona el director que acabe llevándose el gato al agua. Su
ambiciosa empresa para Lo Imposible podría
ganarse el favor de los académicos, no sólo por su mastodóntica factura
técnica, sino por la gran complejidad que implica asumir un proyecto de esa
envergadura. Además, sería la oportunidad perfecta para premiar al gran proyecto
internacional, y mayor activo comercial del cine español hasta la fecha.
Ganará: Pablo Berger,
por Blancanieves
Debería ganar: J.A
Bayona, por Lo Imposible
· Paco León, Carmina o revienta
· Oriol Paulo, El cuerpo
· Isabel de Ocampo, Evelyn
· Enrique Gato, Las aventuras de Tadeo Jones
La
categoría de mejor dirección novel confronta dos maneras opuestas de entender
el consumo de cine. De un lado, Las
aventuras de Tadeo Jones (Enrique Gato) y El Cuerpo (Oriol Paulo), encajan en el perfil de cine comercial,
respaldado por fuertes campañas de promoción, y orientado a generar beneficios
de forma tradicional. Por su parte, Carmina
o revienta (Paco León), en su apuesta por el multiformato y el cine de
guerrilla, se ha convertido en un revulsivo para la industria del cine español,
a la vez que ha despertado el recelo de algunos miembros del sector. Es difícil
calibrar en qué medida puede afectar esta polémica a Paco León, pues pese a
ella, su película suma tres candidaturas.
Actor
de notable comicidad, Paco León no sólo hace gala en su ópera prima de un gran
talento como director de actores, sino también de una insólita capacidad para
sacar petróleo a partir de recursos muy básicos. En Carmina o revienta recurre al falso documental, sin esclarecer la
frontera entre realidad y ficción, para contarnos en clave de comedia descarada,
grácil e hiperrealista, el drama que azota diariamente a quien tiene que
sobrevivir a golpe de picaresca. Sin duda un gran alumbramiento, digno heredero
del neorrealismo italiano, rara avis
de Volver a la sevillana, que puede y
merece ganar el Goya.
Ganará: Paco León, por
Carmina o revienta
Debería ganar: Paco
León, por Carmina o revienta
· Daniel Giménez Cacho, Blancanieves
· Jean Rochefort, El artista y la
modelo
· José Sacristán, El muerto y ser feliz
· Antonio de la Torre, Grupo 7
El
Goya al mejor actor protagonista parece tener claro ganador. Mucho tendría que
torcerse la cosa para que José Sacristán no acabe el día con el premio bajo el
brazo. Por sorprendente que parezca, esta es la primera candidatura al Goya
para Sacristán, historia viva del cine y el teatro español. En El muerto y ser feliz, el actor
madrileño pone su veteranía al servicio de un asesino a sueldo incapaz de
cumplir sus encargos por culpa de un fulminante cáncer. La entrega sin
concesiones con la que da vida y alma a un personaje in extremis, en una
película tan arriesgada como El muerto y
ser feliz, ya se saldó con la segunda Concha de Plata de su carrera en la
pasada edición del Festival de San Sebastián. La veteranía, y las múltiples
ocasiones de nominación perdidas (la última, sin ir más lejos, el año pasado
con Madrid 1987) son razones de más
para premiar a este caballero del cine.
Ganará: José
Sacristán, por El muerto y ser feliz
Debería ganar: José
Sacristán, por El muerto y ser feliz
· Maribel Verdú, Blancanieves
· Aida Folch, El artista y la
modelo
· Naomi Watts, Lo Imposible
· Penélope Cruz, Volver a nacer
Una
pérfida madrastra, la musa del artista, y dos madres coraje que logran
sobrevivir a la tragedia. La categoría de mejor actriz protagonista reúne a
cuatro actrices que han exprimido al máximo su talento, y que han conseguido
adueñarse de las películas por las que son candidatas.
Si Blancanieves
es la favorita de la noche, sería muy probable que Maribel Verdú se alzara con
el segundo Goya de su carrera. Aunque su protagonismo en la película sea
discutible, la madrileña consigue que el espectador clave sus ojos en ella con
su exquisita, divertida y seductora émula(casi parodia) de las inquietantes vamps del cine mudo. La actriz escuda su
novena candidatura, demostrando una vez más su capacidad para imprimir verdad a
cualquier personaje, aunque para eso haya que exagerar los gestos, y silenciar
las palabras.
Si
mencionamos a Naomi Watts, quizá empecemos a relativizar las opciones que tiene
Maribel Verdú de llevarse el premio. Su extraordinario trabajo en Lo Imposible es uno de los más
desgarradores y emotivos que se le recuerdan a una actriz en tiempo. Ser una
estrella internacional, así como su anunciada ausencia de la gala, podrían ser
un hándicap para hacerse con el galardón, pero el haber ganado la medalla del
CEC acorta las distancias con el Goya. Desde luego, su hercúleo esfuerzo, tanto
físico como emocional, merece ser inscrito en la historia del cine español.
Por
su parte, Aida Folch pasa con solvencia la difícil prueba de medirse cara a
cara con Jean Rochefort. La catalana derrocha la naturalidad inconfundible de
quien posee luz propia, verdadero ángel. En otras circunstancias, sería una
perfecta favorita, pero este año parece que la corriente no baila al son de la
modelo.
Por
último, a Penélope Cruz le toca escudar la candidatura más problemática de la
noche. Pese a su apreciable esfuerzo por insuflar vida y cargar de matices a su
personaje en Volver a nacer, el
naufragio de Castellito acaba por devorarla, y reducir su empeño al esforzado
intento.
Ganará: Naomi Watts,
por Lo Imposible
Debería ganar: Naomi
Watts, por Lo Imposible
· Josep María Pou, Blancanieves
· Julián Villagrán, Grupo 7
· Antonio de la Torre, Invasor
· Ewan McGregor, Lo Imposible
La
categoría de mejor actor de reparto convoca a cuatro actores tan diferentes
entre sí, como lo son los personajes que interpretan. Un yonki en los albores
de la expo 92 con la mirada desvanecida de Julián Villagrán; un enmudecido y
despiadado empresario taurino que adopta la inconmensurable forma de Josep
María Pou; un padre de familia desesperado por encontrar con vida a sus seres
queridos, modulado por la exquisita sensibilidad de Ewan McGregor; y el peso de
la culpa bajo la parquedad del siempre veraz Antonio de la Torre.
Merece
ganar Julián Villagrán, y probablemente sea lo que ocurra esta noche. El actor
gaditano incorpora con incuestionable veracidad un personaje que, quizá por
presentar unos rasgos muy definidos, o por ser un arquetipo dentro del cine
español, corre el riesgo de caer en la caricatura. Villagrán se apoya en su
gran abanico de recursos gestuales para dar rostro y alma a esa realidad cruda
y sucia condenada a ser barrida bajo la alfombra. Su impecable Joaquín, un
ángel alicaído que deambula entre dos trincheras, bien merece llevarse el
premio.
Si Grupo 7 no tuviera a los académicos a
favor en esta categoría, el beneficiario más justo sería Ewan McGregor, que a
pesar de quedar eclipsado por el peso de los personajes de los modélicos Naomi
Watts y Tom Holland, está tan creíble como ellos. Poco tienen que hacer los
sólidos, aunque testimoniales, Josep María Pou y Antonio de la Torre, que
defienden buenos trabajos, pero no superiores a los de otros compañeros que no
están en la terna.
Ganará:
Julián Villagrán, Grupo 7
Debería
ganar: Julián Villagrán, Grupo 7
· Ángela Molina, Blancanieves
· María León, Carmina o revienta
· Chus Lampreave, El artista y la modelo
· Candela Peña, Una pistola en cada mano
Si
hay una categoría de los premios Goya que rompe quinielas en cuanto a
nominaciones, esa es la de mejor actriz secundaria. No obstante, el
conservadurismo tiende a imponerse a la hora de votar a la ganadora, que casi
siempre representa a la película con más candidaturas. Siguiendo ese patrón, este
año le tocaría ganar a Ángela Molina, por manejar con solvencia la gestualidad
del cine mudo en Blancanieves. No es
un papel memorable, aunque la actriz consigue dotarlo de relieve emocional. La veteranía, y las
ocasiones de nominación perdidas estos últimos años, son razones de peso para
que los académicos se decanten por ella. Sin embargo, no hay que perder de
vista a Candela Peña, que según la prensa especializada, podría dar la sorpresa
con Una pistola en cada mano. Pese a
que su candidatura apenas se contemplaba como una posibilidad real, el buen
hacer de la catalana transforma un personaje anecdótico en el perfecto
contrapunto femenino, que da hondura y sentido al universo masculino. No sería
descabellado que los académicos quisieran compensar la ausencia de la película
de Cesc Gay en otras categorías, premiando a una actriz que ha permanecido unos
años en silencio, y que regresa a la escena con fuerza.
En
cualquier caso, poco tiene que hacer María León, que pese a ser la candidata
más brillante, es la que menos posibilidades tiene de llevarse el Goya, tras haberlo
ganado el año pasado por La voz dormida.
Aun así, la arrolladora veracidad que desgrana a través de su voz, sus palabras
y sus gestos en Carmina o revienta la
hacen merecedora de revalidar título.
Ganará: Ángela
Molina, por Blancanieves
Debería ganar: María
León, por Carmina o revienta
· Emilio Gavira, Blancanieves
· Tom Holland, Lo Imposible
· Álex Monner, Los niños salvajes
· Joaquín Núñez, Grupo 7
De
todas las categorías interpretativas, quizá sea la de actor revelación la más
difícil de pronosticar. Los cuatro candidatos tienen razones para ganar, y
ninguno parece llevar la delantera. Frente al buen hacer de Emilio Gavira, que
juega con la baza de ser candidato por la película favorita, se elevan los
otros tres nominados, cuyos trabajos son superiores, por cuanto más
desarrollados están sus personajes. De un lado, el joven catalán Álex Monner
defiende la única candidatura de Los
niños salvajes con opciones de premio (la segunda es la improbable de Cati
Solivellas como actriz revelación). Su laureada (Biznaga de Plata y Gaudí)
interpretación de adolescente impulsivo en la cinta de Patricia Ferreira es la
confirmación de un talento que ya se intuía en la infravalorada Héroes, y que ha madurado
considerablemente en la popular serie Pulseras
rojas. Con este currículum, no sería de extrañar que acabara conquistando
el Goya. Por su parte, Joaquín Núñez encarna con pasmosa naturalidad el
contrapeso humano y cómico que oxigena y libera de tensiones la trepidante Grupo 7. Su trabajo es uno de los más
destacados de la coral película de Alberto Rodríguez, y por él ganó el pasado
lunes la medalla del CEC al mejor actor revelación ¿Ocurrirá lo mismo en los
Goya?
Por
último, está Tom Holland, espina dorsal de Lo
Imposible, nexo de unión de la familia protagonista, e improvisado
organizador del caos en mitad del desastre. Un trabajo de gran peso dramático,
que el joven actor asume con extraordinaria convicción y sorprendente madurez,
sin palidecer frente a actores de la talla de Naomi Watts o Ewan McGregor.
Ganará: Tom Holland,
por Lo Imposible
Debería ganar: Tom
Holland, por Lo Imposible
· Macarena García, Blancanieves
· Carmina Barrios, Carmina o revienta
· Estefanía de los Santos, Grupo 7
· Cati Solivellas, Los niños salvajes
La
disputa por el Goya a la mejor actriz revelación gira en torno a dos personajes
diametralmente opuestos, pero unidos por un carácter fuerte. De un lado, la
Blancanieves torera de Berger, interpretada por la debutante Macarena García. La
joven madrileña, que se alzó con una inesperada Concha de Plata a la mejor
actriz en el Festival de San Sebastián (ex aequo con Katie Coseni por Foxfire), consigue aunar con sutileza el
tesón de quien aprende a asumir la pérdida desde la más tierna infancia, con la
luminosidad inocente y cándida que caracterizan a Blancanieves. Al otro lado,
está la deslenguada, visceral y corrosiva Carmina, interpretada (o no, según se
mire) con gracia y espontaneidad por la simpar Carmina Barrios. Sin experiencia
ni formación previa como actriz, Carmina es todo un hallazgo, que de un plumazo
nos ha regalado momentos memorables, razón por la que el Goya merecería llevar
su nombre. Sin embargo, a la hora de apostar por una de las dos, pesan las
estadísticas. Si el hecho de que Blancanieves
sea la favorita de la noche tiene especial trascendencia para esta categoría,
no es menos importante la Concha de Plata, talismán casi siempre de cara a los
Goya (que se lo digan a María León, por ejemplo). Eso sitúa a Macarena García en
cabeza.
Si
este blog tuviese derecho a voto, nos decantaríamos por una candidata que está
pasando injustamente desapercibida, la arrebatadora Estefanía de los Santos,
que impregna de impagable humanidad las luces y las sombras de un personaje
breve, pero intenso, clave para el desarrollo de Grupo 7.
Ganará: Macarena
García, por Blancanieves
Debería ganar:
Estefanía de los Santos, por Grupo 7
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