14 de abril de 2013

La dolorosa fusión de Instagram y J.J. Abrams



CRÍTICA: Un amor entre dos mundos


Título original: Upside Down
Año: 2012
Duración: 100 min.
País: Canadá
Director: Juan Diego Solanas
Guión: Juan Diego Solanas, Santiago Amigorena
Música: Benoît Charest
Fotografía: Pierre Gill
Reparto: Jim Sturgess, Kirsten Dunst, Timothy Spall, Blu Mankuma, Nicholas Rose, James Kidnie, Vlasta Vrana, Kate Trotter, Holly O'Brien, Elliott Larson, Maurane Arcand, Janine Theriault, Vincent Messina, Cole K. McKenzie, Paul Ahmarani, Carolyn Guillet, Pablo Veron, Don Jordan, Edward Langham, Holden Wong, Keir Cutler, Alex Bisping
Productora: Coproducción Canadá-Francia


Una historia muy original. La expresión dos personas de mundos opuestos se materializa de una forma original.


Juan Diego se muda en esta ocasión a Canadá para rodar Upside Down. Una historia de un chico y una chica de dos planetas diferentes. Estos planetas están unidos por unas oficinas de Transworld que mantiene ambos mundos conectados aun no mantienen relación entre ellas. Estos se conocen de pequeños y se enamoran.

La historia, si se concibe a grandes, pero muy grandes rasgos resulta interesante y muy atractiva para llevar al cine. Y si te paras a pensarlo tiene raciones de amor a lo Moccia que tanto gusta al sector femenino como bastantes dosis de acción y ciencia ficción que tanto llaman la atención a la gran mayoría de chicos. Pero si nos ponemos a verla con ojos críticos tiene un guión que se cae a pedazos. Montones de situaciones que se pierden en el argumento y una mala contextualización. 

En cuanto a la fotografía es brutal. Imaginaos una fotografía o un montaje que te deja flipado durante minutos y preguntándote ¿Cómo lo habrá hecho?. Pues ahora dale movimiento. Parece un trabajo de años para construir esos planos y escenarios imposibles. Algunos escenarios son dignos de aplaudir. Pero cuando tienes 10 minutos de planos imposibles acabas cansado. La fotografía está terriblemente saturada y recargada de lens flares (destellos) y de imágenes superexpuestas que hacen arden los ojos. Escasa piedad para los que tengan la vista delicada.

Un gran trabajo de postproducción y producción para crear esa atmósfera (o falta de ella). Resulta creíble a pesar de retar a las leyes de la física.

Kristen Dunst después de Melancolía se mantiene en la rama de la ciencia ficción. Lástima que se haya desprendido de la rama de excelencia interpretativa. En cuanto a la pareja que hace con Jim Sturgess parece no congeniar. No resulta una buena pareja.

Si te gustó In time, también te gustará esta nueva versión utópica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...